jueves, 19 de mayo de 2011

La maquinaria agrícola española hacia Sudáfrica y Angola


AGRAGEX, en colaboración con el ICEX, organiza una misión comercial a Sudáfrica y Angola en busca de nuevas vías de exportación para la tecnología española.

La misión comercial está compuesta por una delegación de empresas españolas del sector de la maquinaria agrícola.

La industria de la maquinaria agrícola española ha intensificado sus acciones de promoción exterior para abrirse camino en Sudáfrica y Angola, destinos de especial relevancia para las exportaciones de los productos y la tecnología nacional.

Con este objetivo, la Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX), con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha organizado una misión comercial a Sudáfrica y Angola.

En la agenda de visitas prevista en esta misión se incluye una ronda de entrevistas y encuentros con dirigentes de la administración y empresarios con el fin de buscar nuevas oportunidades de negocio y aumentar las exportaciones de maquinaria agrícola.

Además, durante la estancia en Sudáfrica, los representantes de la misión comercial asistirán a la feria Nampo Harvest Day, que se celebra del 17 al 20 de mayo en la ciudad de Bothaville. Este evento, uno de los más relevantes de la zona, contó con 650 expositores y más de 68.000 visitantes en su última edición.


El mercado agrario de Sudáfrica: un sector en crecimiento

Las perspectivas de crecimiento de la industria agraria de Sudáfrica han llevado a AGRAGEX ha intensificar los esfuerzos de promoción en este país, con el principal objetivo de abrir nuevas vías de negocio a las empresas de maquinaria agrícola españolas.

Sudáfrica es la primera economía de África, con un 25% de todo el PIB del continente. El país tiene un sector agrícola emergente, que representa el 12% del PIB y que emplea, directa o indirectamente, a unos 8,5 millones de personas.

Aproximadamente un 12% de la superficie del país es apta para la producción de cultivos y se estima que 1,3 millones de hectáreas cuentan con sistemas de riego, un 1,5 % del total del suelo agrícola. De todos ellos, los ingresos por cultivos hortícolas, vegetales y frutas crecieron un 4,7%. A ellos se ene el sector ganadero, que también creció principalmente impulsado por el sector avícola.

En la actualidad, el desarrollo de las grandes y pequeñas granjas del país viene acompañada por una política de impulso al sector, ya que los gobiernos regionales están invirtiendo en la industria de la carne, entre otros ámbitos Entre ellas figura el programa de la provincia de Limpopo, en el sur de África, donde la administración ha anunciado que se destinarán 40 millones de rand para apoyar la infraestructura rural de la provincia y ayudar a los agricultores y ganaderos de carne.

Además, el gobierno local participará financieramente en diversos proyectos de riego, que también ayudarán en el desarrollo de la producción de carne. Los créditos vendrán de los programas gubernamentales dirigidos a la agricultura y la revitalización de la red de drenaje en las zonas rurales.

Angola: Un plan agrícola para incentivar el crecimiento del sector

En la zona Subsahariana, Angola es uno de los no de los países con mayor potencial económico de África.

La principal fuente de empleo del país es el sector agropecuario, en el que trabajan alrededor de 4,7 millones de personas, que representan un 63% de la población.

El Gobierno de Angola ha puesto en marcha el Plan Bienal Agrícola 2010-2011, con el que se pretende adoptar una serie de medidas para potenciar este sector. A pesar de que la actual situación económica, marcada por la crisis, ha ralentizado este plan, el objetivo es continuar aumentando las áreas de cultivo en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario