martes, 24 de mayo de 2011

Fin del plazo para la inscripción en el ROMA


Aquellos agricultores que posean máquinas agrícolas no registradas en el ROMA estarán incurriendo en un incumplimiento de la normativa vigente.

Se informa a todos los agricultores de la necesidad de registrar los equipos de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) antes del día 15 de julio.

El ROMA es el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, que gestiona la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que recopila el parque de maquinaria agrícola que actúa en cada una de las provincias y recoge las características de los equipos que se utilizan en la actividad agraria.

Esta normativa introdujo hace dos años la obligación de incluir en el Registro todos los equipos de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos, sean nuevos o no.

La falta de conocimiento por parte del sector agrario de esta obligatoriedad lleva a que, en la actualidad, un elevado número de maquinaria agrícola y en especial de equipos de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes en uso no se encuentren registrados.

En el caso de que las máquinas no estén registradas, la persona responsable estará incurriendo en un incumplimiento de la normativa vigente en materia de registro de maquinaria, que puede ampliarse a ámbitos de Medio Ambiente o Sanidad, entre otros.

La Administración puede requerir al agricultor el número de inscripción o la “cartilla” de la maquinaria, en las inspecciones de Riesgos Laborales, Sanidad Vegetal o en las inspecciones de Condicionalidad de la PAC.

Hasta el próximo 15 de julio, aquellos equipos que por su antigüedad no dispongan del certificado de características pueden sustituirlo por una declaración firmada por el titular de la máquina en la que se reflejen los datos identificativos de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario