sábado, 28 de mayo de 2011

Ayudas agroambientales


Aguilera vincula las ayudas agroambientales al liderazgo andaluz en Producción Ecológica.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, clausuró la primera jornada de la quinta edición de la Semana Ecológica, un evento organizado por la asociación de Producción Ecológica CAAE que se desarrollará principalmente en Andalucía hasta el día 4 de junio. El objetivo final de esta iniciativa es difundir las ventajas de los productos ecológicos entre los consumidores al tiempo que contribuye al desarrollo del sector.

Durante su intervención, Aguilera ha recalcado la importancia de las ayudas agroambientales para consolidar el liderazgo de Andalucía en Producción Ecológica, ya que estas subvenciones impulsan la puesta en marcha de prácticas de producción respetuosas con el medio ambiente con el fin de lograr un desarrollo sostenible de las zonas rurales.

Por otro lado, la consejera recalcó la apuesta de la Junta por la diferenciación de los productos como herramienta de utilidad para posicionar los alimentos andaluces en el mercado a través de figuras de calidad como, por ejemplo, las Denominaciones de Origen y los sistemas de Producción Ecológica o Integrada. En esta línea de actuación, el Gobierno andaluz ha elaborado un Decreto por el que se regula la Artesanía Alimentaria cuya aprobación está prevista para los próximos meses.

La representante del Gobierno andaluz ha animado a los empresarios andaluces que apuestan por las técnicas sostenibles de producción a seguir trabajando para que el sector ecológico andaluz “se posicione con fortaleza en los mercados internos y externos con productos transformados por nuestras propias empresas”. Además, ha destacado también la necesidad de establecer canales más directos, un reto para cuya consecución cuentan con el apoyo constante de la Consejería. Aguilera ha insistido además en la necesidad de potenciar la investigación y la innovación del sector ecológico en los nuevos productos.

Entre otras líneas de actuación, desde la Consejería se resalta el potencial del sector HORECA (Hostelería, Restauración y Catering), que permite a los proveedores de alimentos ecológicos establecer canales cortos de comercialización y potenciar la vinculación de los consumidores con los productos locales. En este sentido, Agricultura ha puesto en marcha la Red de Restaurantes Andaluces con Productos Ecológicos (RAPE), un ejemplo de colaboración de los sectores turístico y agroalimentario que, como ha explicado la consejera, proporciona valor añadido a la oferta gastronómica de Andalucía. En el desarrollo de este proyecto han cooperado también la Asociación Gastronómica de Restaurantes y Sumilleres de Andalucía (Agras) y la asociación CAAE.

En cuanto a esta edición de la Semana Ecológica, en nuestra Comunidad se pondrán en marcha cerca de 250 actividades en el Palacio Yanduri de Sevilla. Este programa comprende jornadas informativas, conferencias y degustaciones de alimentos. La iniciativa ha contado para su organización con el apoyo de la Consejería a través de la concesión de una ayuda por valor de cerca de 8.000 euros a la asociación CAAE, una subvención cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Con el fin de potenciar el sector ecológico andaluz, la Consejería desarrolla a lo largo del año numerosas acciones de apoyo al mismo enmarcadas en el III Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica, dirigido principalmente a aumentar el consumo interno de esta producción, potenciar el desarrollo del sector transformador y mejorar la comercialización y los canales de distribución de estos alimentos. Desde su puesta en marcha en 2007, la Administración andaluza ha invertido en este sector más de 167 millones de euros. Entre otras áreas, el apoyo económico se ha destinado a fomentar este modelo de producción respetuoso con el medio ambiente (más de 46 millones de euros) y a mejorar la transformación y comercialización de los productos (más de 6,5 millones de euros).

Por otro lado, destaca también la puesta en marcha del programa de Alimentos Ecológicos para el Consumo Social en Andalucía, en el cual colaboran las Consejerías de Educación y Salud y que desde 2005 promueve la inclusión de estos productos en colegios y hospitales como base de una alimentación saludable; y la creación del Centro Andaluz de Agricultura Ecológica y Biodiversidad (CAEBA) en Loja (Granada) centrado en el desarrollo de variedades autóctonas.

Datos del sector ecológico andaluz

Andalucía cuenta actualmente con cerca de 880.000 hectáreas dedicadas a la Producción Ecológica, más de la mitad de la superficie total de España. En agricultura destaca el olivar, los cereales, el almendro y los cítricos; mientras que en ganadería ecológica, un sector que cuenta con más de 2.650 explotaciones en nuestra Comunidad, sobresalen los ganados ovino, caprino y vacuno de carne.

Este método productivo ha experimentado un gran avance en los últimos años gracias al compromiso de los productores y el respaldo de la Consejería de Agricultura, multiplicándose la superficie dedicada a la Producción Ecológica por ocho desde 2001, cuando Andalucía contaba con algo más de 107.300 hectáreas.

En cuanto al número de industrias ecológicas, durante 2010 se produjo un incremento que situó este índice en un total de 794 empresas, un 22,7% más que en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario